¿Conoces el termino BANI? ¿Sabes a qué hace referencia?
BANI es un término acuñado por Jamais Cascio en abril del 2020, justo poco después de que el mundo se paralizara por una pandemia, y todos viviésemos, con expectación e incredulidad a partes iguales, una situación que parecía ser más bien una película en lugar de una realidad que nos marcó a todos para siempre. BANI vino a sustituir al término VUCA que se usó durante algunas décadas antes, y que describía un contexto bajo el paradigma de la Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity (en Español Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). Pues bien, BANI vino a sustituir al término VUCA, para hacer énfasis en una (aún) mayor complejidad, BANI es el acrónimo de Brittle (quebradizo), Anxious (que genera ansiedad), Non-linear (no lineal) e Incomprehensible (Incomprensible). Personalmente creo que incluso este término, BANI, ya se ha quedado obsoleto con todo lo que está aconteciendo a nivel mundial en los últimos años/meses.
Sea como sea, y se use el acrónimo que se use, lo cierto es que nos ha tocado vivir un momento histórico difícil, no sé si más o menos difícil que otros por los que ya ha pasado la humanidad, siempre tendemos a pensar que lo que nos ocurre a nosotros es siempre más … habrá que esperar a que el tiempo pase y entonces podremos evaluar con perspectiva. Como decía, sea como sea, es lo que nos ha tocado vivir, y con lo que tenemos que lidiar.
¿Qué efectos tiene en nosotros y en nuestras organizaciones el paradigma BANI?
El ser humano en general tiende a rechazar los cambios y vivir, tanto como sea posible, en la zona de confort. Algo que es absolutamente opuesto al paradigma BANI por su propia definición, sin necesidad de entrar en mayores explicaciones.
Salir de nuestra zona de confort nos lleva inevitablemente a entrar en la zona de miedo donde hay sufrimiento mientras no entendamos que volver a la zona de confort no es posible, por la simple naturaleza de la situación, y por lo tanto la única manera de abandonar la zona de miedo es avanzar a la zona de aprendizaje, lo que requiere un esfuerzo personal.
La buena noticia es que el efecto que tiene un contexto como el actual BANI, en cada uno de nosotros, y también en las organizaciones, depende de cada uno de nosotros. Lo que está ocurriendo objetivamente en este mismo momento, no lo puedo cambiar, es decir, si la Inteligencia Artificial amenaza con acabar con mi profesión, es algo que no está en mi control, pero decidir que hacer a partir de esa situación si está en mi control. Buda nos dice que el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional, y si llevamos esta reflexión al tema que nos ocupa, no puedo evitar la amenaza que supone la IA, pero si puedo decidir ver esta situación como una oportunidad para reinventarme profesionalmente, por ejemplo.
Todo esto se cumple de la misma manera para las organizaciones, en tanto en cuanto estas están conformadas por personas, y son las personas las que proveen de vida a las organizaciones.
¿Qué podemos hacer las personas para sobrellevar el mundo BANI?
Lo que importa No es lo que te sucede, sino cómo reaccionas a lo que te sucede.
Epícteto
¿Intentar vivir en la ignorancia puede ser una solución? pues quizá en otro momento histórico hubiera sido posible, pero la globalización, entre otros factores, hace bastante complicado vivir en este planeta (quizá en otro si sería posible…) sin experimentar, casi a diario, en primera persona lo que describe el paradigma BANI, el cambio climático, el conflicto en Ucrania y sus potenciales y muy posibles efectos, el conflicto en Gaza y, de nuevo, sus posibles efectos … Estos como los más intensos y evidentes, pero seguro que bajando a niveles más locales puedes identificar otros en función del continente, país y ciudad donde vivas.
Es imposible no sentir, de una manera o de otra, la presión que todo esto ejerce sobre cada uno de nosotros. Por ello, el primer paso es la aceptación, que no significa que estés de acuerdo con lo que ocurre, tan solo es reconocer que tu entorno es el que es, y no remar constantemente contra corriente, porque nos desgastará, y sobre todo estaremos decidiendo sufrir.
Por otro lado, el lenguaje es generativo, crea realidades, y es la manera de expresar y mostrar al mundo cuál es nuestra realidad, que no es más que nuestra interpretación de lo que ocurre. Ante el mismo hecho, dos personas diferentes pueden observar realidades diferentes del mismo suceso. El segundo paso es usar el lenguaje en nuestro propio beneficio, cuando nos comunicamos hacia afuera, y también, y quizá sobre todo, cuando nos comunicamos con nosotros mismos, en nuestro dialogo interior. Lo que nos decimos a nosotros mismos está generando la realidad que subjetivamente observamos, y eso tiene repercusiones, en forma de creencias que nos limitan, por ejemplo.
Por lo tanto, lo que sucede puede ser muy negativo, y es tu decisión como reaccionas a eso que te sucede. Aceptarlo tal y como es, y tener un discurso interno que te ayude a encontrar soluciones, no a agravar la situación, depende única y exclusivamente de ti.
Si, seguro que encuentras excusas y excepciones para no decidir “no sufrir” … te recomiendo que leas el libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, y probablemente entenderás perfectamente a que me refiero.
¿Qué pueden hacer las organizaciones para sobrellevar el mundo BANI?
Una organización sin personas no es nada. Sin personas que decidan y actúen no es nada. No es viable. Por ello la manera en la que las organizaciones pueden enfrentarse a este mundo BANI es exclusivamente contribuyendo y facilitando el desarrollo personal de sus empleados.
Una cadena es tan robusta como el más débil de sus eslabones, por ello es vital hacer que ese eslabón más débil sea lo más robusto posible. En los últimos años las llamadas Soft Skills se han renombrado como Power Skills, y son aquellas habilidades que empoderan a la persona para que se desenvuelva de una manera más funcional y adaptativa en las circunstancias que le rodean. Entre las Power Skills se encuentran la Resiliencia, Liderazgo, Comunicación y Adaptación al cambio. Estás habilidades en concreto, y en general todas las Power Skills, como puedes observar, tienen que ver con el desarrollo personal, tienen que ver con como yo, como persona, afronto las situaciones de manera que el resultado sea el más beneficioso, no solo para mí, también para mi entorno.
Establecer programas de formación y desarrollo personal que acerquen y pongan nombre a cada una de las Power Skills para todos los empleados, para todas las personas que componen una organización, es un pilar fundamental sobre el que deben apoyarse el resto de las iniciativas que, desde Recursos Humanos, People, o como se denomine este departamento en tu organización, se deben poner en marcha (de manera urgente) para transitar por este mundo BANI de la manera más eficaz.
El Coaching, específicamente, es una herramienta muy adecuada y potente en todo lo relacionado con las Power Skills, y como mencionaba anteriormente, estas iniciativas deben estar dirigidas a toda la plantilla, no sólo a unos pocos privilegiados en unos casos, y “castigados” en otros.
En resumen, si queremos soluciones para problemas que afectan a las personas, debemos aplicar soluciones dirigidas a las personas. Pero cuidado con iniciativas y soluciones dirigidas a generar “engagement”, porque en el momento que finaliza la iniciativa, cuando esta ya no ejerce presión sobre las personas, el “engagement” desaparece.