De la contemplación a la acción

Qué el cambio es lo único constante no es algo de nuestra época, Heráclito ya pronunció esas palabras hace 25 siglos. Cada generación tiene la impresión de que todo cambia de manera drástica con respecto a la anterior, e incluso en su propio tiempo de vida. Y evidentemente razones para pensarlo hay.

Por ello, aceptar el cambio como parte de, y durante todo, nuestro tiempo vital es lo más funcional y adaptativo que podemos hacer, porque estaremos aceptando que es necesaria una constante adaptación a lo que se nos va presentando en nuestra vida. Como siempre digo, nuestra parte personal y nuestra parte profesional están gobernadas por el mismo cerebro, y por lo tanto cualquier cambio que iniciemos tienen efectos en ambos contexto, personal y profesional.

Cuando además eres responsable de un negocio, sea este del tamaño que sea, y con el formato que tenga (autónomo, emprendedor, dueño de empresa, responsable de unidad, etc…), tener presente que siempre, nos guste o no, estamos inmersos en algún cambio y que lo que nos ocurre a nosotros, afecta a otras personas que, directa o indirectamente dependen de nuestras decisiones, se convierte en una responsabilidad más, de las muchas que tenemos en nuestro día a día.

Esto, también, nos ayuda a entender que las personas con las que colaboramos e interactuamos, también, a su vez, están en su propio proceso de cambio, y desde esa perspectiva podemos establecer relaciones más sanas y fructíferas.

Con respecto al cambio, a los diferentes cambios, en cada persona, Prochaska y DiClemente propusieron en 1982 el Modelo Transteórico (MTT o TTM en inglés) del Cambio, que, aunque su origen está en las conductas adictivas, es extrapolable a cambios en general (porque al fin y al cabo nuestras conductas tienden a convertirse en adictivas, ¿no crees? ¿Qué te ocurre, muy probablemente, con las redes sociales, por ejemplo?).

El MTT propone una serie de estadios del cambio:

  1. Precontemplación
  2. Contemplación
  3. Preparación
  4. Acción
  5. Mantenimiento
  6. Recaída

Veamos con algo más de detalle cada una de estas fases, pero antes algo IMPORTANTE: Como menciono unos párrafos más arriba, este modelo se desarrolló en base a los trabajos de dos profesionales de la psicología pare el contexto de las adicciones. El modelo ha sido, y es extrapolado a otros ámbitos donde el cambio en la conducta, comportamiento, etc, de una persona está presente. Las siguientes definiciones son mi interpretación del modelo para los procesos de Coaching y prácticas como el Mindfulness.

Precontemplación

No hay nada que cambiar, todo está bien. No hay ningún aspecto ni problema que requiera mi atención. Y desde esta perspectiva todo puede y debe continuar igual.

Solo es posible transicionar al siguiente estadio si vivimos alguna situación intensa, tan intensa como para generar conciencia de que hay algo que debe cambiar, en primer lugar, para sentirnos mejor, y también para desbloquear situaciones que nos impiden avanzar.

Contemplación

Ya existe conciencia de que hay algo que podría cambiarse para mejorar, pero aún existe una sensación contradictoria con respecto a la necesidad del cambio y los beneficios que este generará.

La realidad que hasta ese momento he percibido ha cambiado y ya tengo consciencia de una posible alternativa mejor que la situación actual.

Preparación

El compromiso con el cambio y la decisión de cambiar es firme y se empiezan a dar pasos para llegar al nuevo destino, a la nueva situación.

En está fase se puede identificar la necesidad de apoyo externo para lograr el cambio.

Acción

El rechazo a los aspectos negativos de la situación actual aún superan a los beneficios de la nueva situación, y la conciencia de la necesidad de cambio para obtener esa nueva situación hacen que se tomen acciones específicas. Existe un compromiso firme con uno/a mismo/a para poner en práctica las acciones que hemos decidido implementar.

El riesgo de “recaída”, de abandonar el cambio iniciado esta presente.

Mantenimiento

Los beneficios de la nueva situación son percibidos claramente y se convierten en la motivación para mantener el cambio, por encima del rechazo a los aspectos negativos, que es la motivación en la fase anterior.

El compromiso con el cambio es firme, con el fin de conservar y consolidar lo ya conseguido, minimizando el riesgo de una “recaída”, de volver a la situación inicial que pretendíamos cambiar.

Recaída

La recaída no es en si misma un estadio, si no una posibilidad latente, sobre todo, en los estadios de acción y mantenimiento, y que significaría una interrupción del proceso de cambio y un regreso a algún estadio anterior, con todo lo que esto puede significar a nivel de sentimientos de fracaso y de no ser capaz de completar el cambio.

Conclusión

El MTT es, evidentemente, mucho más amplio que la simplificación que en este artículo estoy haciendo. Mi intención con este articulo, es presentar, en base a estudios científicos, las fases por las que transicionamos los humanos en lo que respecta a los diferentes cambios de mentalidad, comportamiento, hábitos, etc.. para que con está identificación puedas reconocerte en alguna de las fases y tengas una explicación, en este caso simplificada, de lo que te está ocurriendo.

Además de conocer dónde estás tú, este modelo te permite poder entender dónde están las personas que te rodean, colaboradores, proveedores, clientes, familia, amigos, y actuar en consecuencia teniendo en cuanta lo que cada estadio representa.

Para mi es especialmente relevante la fase de Precontemplación porque estar en esta fase simplemente es no reconocer que hay algo que podemos cambiar para mejorar profesionalmente, avanzar personalmente, desbloquear situaciones que me paralizan, y en general adaptarme al contexto que cada momento exige. En un momento histórico tan singular, con tantos cambios en todos los sentidos, tecnológicos, sociales, económicos, etc.. donde la acción y la reacción parecen no estar conectadas, es más importante que nunca detenerse de vez en cuando y lanzarle la siguiente pregunta a nuestro cerebro: ¿Qué puedo hacer YO diferente para mejorar, avanzar y ADAPTARME? Si no encuentras respuesta alguna, preocúpate, quizá haya algo que no quieras ver.

Para ponerte las cosas más sencillas, registrándote en este enlace tendrás acceso a un cuestionario que te ayudará a conocer en qué estadio te encuentras, evidentemente solo lo rellenarás cuando estés en cualquier estadio menos en el de Precontemplación 😉.

¿En qué fase del Modelo Transteórico te encuentras?

Comparte en tus redes sociales